sábado, 15 de marzo de 2014

El agua de la traída, a examen

Fonte: http://www.laopinioncoruna.es

ABEGONDO

El agua de la traída, a examen

Vecinos informan del estado de infraestructuras de pozos y suministros particulares y técnicos de Concello y Xunta estudian la calidad de las aguas, medida pionera en Galicia, en un plan europeo

14.03.2014 | 01:01
Técnicos de la Xunta y el Concello toman muestras de agua. / la opinión
Técnicos de la Xunta y el Concello toman muestras de agua. / la opinión
Pozo por pozo y depósito por depósito. Técnicos y vecinos se han aliado para diagnosticar en profundidad la calidad de las aguas que fluyen al margen de la red de abastecimiento municipal. La iniciativa, pionera en Galicia, pretende detectar cualquier fuente de alteraciones en las aguas en el marco del programa europeo Rural Supplies.
Los núcleos del sur del municipio protagonizan el proyecto, ya que, por la altitud del terreno, no reciben el agua del embalse de Beche, que abastece al resto de abegondeses. Como alternativa a la red municipal y para garantizar que el agua que reciben por medios tradicionales cuenta con la calidad suficiente, el proyecto respeta los sistemas en funcionamiento e impulsa un estudio de su estado.
Los vecinos, de acuerdo a la intención de la UE, participan en el diagnóstico de sus aguas. En concreto, se encargan de analizar el estado de las infraestructuras, con ayuda de la página web del programa, Rural Supplies, que les permite ver a través de la web las instalaciones de las que obtienen suministro. Tras asistir a reuniones y recibir formación, los residentes cuentan con cuestionarios y documentos para identificar las partes de sus pozos o traídas y definir en qué situación se encuentran. Las respuestas vecinales permitirán detectar los posibles riesgos para la salud o los problemas que puedan existir tanto en la captación, como en los depósitos o en las vías de distribución del agua.


Los técnicos, en paralelo, examinan la calidad del agua. Expertos de la Xunta y del Ayuntamiento acudieron esta semana a diferentes puntos de las instalaciones particulares de abastecimiento para controlar el estado del agua en los distintos puntos del recorrido.
En cada traída, los profesionales toman muestras en la captación, en el depósito y en cuatro casas abastecidas por cada infraestructura, para comprobar el estado en que llega el agua a los grifos. La toma de muestras se realizará de acuerdo a un protocolo elaborado por la Consellería de Sanidade.
Las muestras se enviarán al Laboratorio de Saúde Pública de Galicia, que realizará los análisis, explica que Gobierno local. Los responsables del proyecto calculan que el diagnóstico de las aguas estará listo a finales de este año.

No hay comentarios: