lunes, 28 de enero de 2013

La asociación de traídas logra certificados municipales para renovar las concesiones

El colectivo Coxapo integra a 145 comunidades de aguas con más de 72.000 usuarios en toda la provincia - Asegura que está garantizada la supervivencia de las redes vecinales

EVA GONZÁLEZ El último paso para asegurar la supervivencia de las traídas vecinales adheridas a Coxapo, ya está conseguido, con el compromiso del alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, de emitir el certificado que exige la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, por el que las traídas vecinales del municipio no pueden ser suministradas por la red pública y así pueden renovar su concesión. En la reunión mantenida en la tarde noche del viernes en Rebordáns, se informó a los asistentes de esta gestión.

Esta confirmación se suma a las del resto de regidores de Salceda de Caselas y de la comarca del Baixo Miño: O Rosal, Oia y Tomiño. En el caso de A Guarda no existen traídas vecinales, como tampoco en el centro urbano de Tui. No están en Coxapo las traídas del barrio de Vilar y del centro de Tomiño.
El certificado lo emitirán los Concellos cuando los representantes de las traídas los soliciten.
Rafael Carrera, presidente de la Asociación de Traídas de Aguas (Coxapo), organización sin ánimo de lucro, informa que en la actualidad está integrada por 145 comunidades de aguas, con más de 72.000 usuarios de toda la provincia. Es miembro de la Mesa Nacional del Agua.
La mayoría de las traídas vecinales que existen son anteriores a la instalación de la red pública. Cada una tiene su propio patrimonio e historia y son un símbolo del inicio de suministro de agua. "El sentir común de alcaldes y comuneros es mantenerlas vivas", afirma Carrera.
Una de las importantes labores que realiza Coxapo es el control del estado del agua de las traídas asociadas, que puede consultarse en la página web www.coxapo.com.
En estos momentos, a través del laboratorio Lema y Bandín, con el que mantiene un convenio, se realizan analíticas de las aguas, con 28 controles del área físico química (nitritos, amonio, oxidación, aluminio, arsenio, cadmio, níquel, plomo, bencenio y selenio) y plaguicidas. En el área microbiología se analizan cinco parámetros: coliformes totales, microorganismos cultivados a 22 grados, enterococos intestinales, escherichia coli y clostridium perfringens. "Hemos realizado más de 1.000 análisis en la provincia, en periodos de tiempo seco y en lluvioso, para saber el comportamiento de las aguas. Todos con excelentes resultados".
Con estos resultados se comprueba el correcto control que ejercen las comunidades de traídas pertenecientes a Coxapo. El gasto total de las analíticas lo pagan proporcionalmente las comunidades, dependiendo del número de las realizadas.

No hay comentarios: