lunes, 28 de enero de 2013

Las traídas de agua de Tui, pendientes del apoyo del alcalde para evitar su privatización

Fonte: http://www.farodevigo.es

EVA GONZÁLEZ Representantes de las traídas de agua del municipio de Tui esperan el apoyo del alcalde tudense, Moisés Rodríguez, para impedir su privatización. Han formado una comisión, con Manuel Martínez Tato como portavoz, para establecer soluciones con el regidor, por la vía del diálogo, por lo que solicitaron una entrevista.

El Plan Hidrológico establece que la Confederación Hidrográfica de Miño-Sil exija, para la renovación de la concesión de la traída, un certificado expedido por el alcalde en el que conste que la traída no puede ser abastecida desde la red municipal. La Asociación de Traídas (Coxapo) convocó días atrás una reunión en Rebordáns (Tui), con representantes de todas las traídas afectadas. Les informó de las dificultades para cumplir lo exigido, ya que al disponer de abastecimiento público y privado en todo el municipio, se incumple el artículo 44 del nuevo Plan Hidrológico, perdiendo así el derecho a la renovación de concesión.
Desde Coxapo se atenderá a todas las comunidades que soliciten información al respecto, puesto que la privatización de las aguas vecinales implica perder aprovechamientos de aguas que han sido realizados y gestionados por los habitantes del rural, con su esfuerzo personal y económico. Las comunidades se han preocupado a lo largo del tiempo de cumplir con la Ley de Aguas, legalizando los aprovechamientos y controlando los consumos y ahora se encuentran con que la Confederación Hidrográfica no reconoce las traídas del rural.

No hay comentarios: