lunes, 28 de enero de 2013

ARTIGO SOBRE COXAPO

 
Buceando por Internet localicei esta nova sobre a Asemblea de COXAPO celebrada en Outubro
 
 
 

Asamblea de la Asociación Comunidade Xeral de Augas de Galicia – COXAPO - en Goián

El pasado sábado 22 de octubre se celebró una nueva asamblea de COXAPO, la Asociación Comunidade Xeral de Augas de Galicia, para tratar varios temas de importancia.


ANÁLISIS DE AGUAS

Antes de la Asamblea, C.Lamas, representante de los Laboratorios Lema y Bandín, dio una charla a todos los asistentes sobre el cumplimiento del REAL DECRETO 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua para consumo humano.

La mayor parte de las comunidades de usuarios vigilan de cerca la calidad de sus aguas haciendo las pertinentes analíticas y tratándolas para prevenir posibles alteraciones, pero también es cierto que no acaban el proceso al no hacer llegar estas analíticas al SINAC.
El SINAC es el sistema de información nacional de aguas de consumo. Su funcionamiento es a través de internet, de manera que las entidades suministradoras de agua envían a este servicio los resultados de las analíticas y los ciudadanos pueden consultarlos para tener completa seguridad de la potabilidad de sus aguas.
El cumplimiento de la legislación vigente no supone para las traídas un importante desembolso económico; es, una vez más, una cuestión de actitud: llevar las traídas al siglo XXI o dejarlas ancladas en el pasado.

En algunos casos los análisis se hacen en laboratorios que no tienen el reconocimiento necesario.

Desde COXAPO se facilita a las traídas el acceso a los laboratorios acreditados y, obviamente, con precios especiales para los asociados.

CANON

En la asamblea se refrendó, una vez más, la postura de las Comunidades asociadas frente al canon.

Las traídas se convertirán en entidades suministradoras y pagarán el canon escogiendo el sistema de estimación objectiva. Este sistema les permitirá liquidar el canon una vez al año y con una tasa fija para todos los comuneros, independentemente del agua consumida.
Aquellas traídas en las que la ETAP es gestionada por el Ayuntamiento no tendrán que pagar coeficiente de vertido (ninguno de los Ayuntamiento de Condado-Paradanta tiene una ETAP gestionada por la Xunta).
RENOVACIONES

Otro de los temas tratados en esta Asamblea fue el de las renovaciones de las concesiones dependientes de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, y las dificultades y soluciones encontradas.
La asamblea finalizó con una ronda de preguntas de los participantes.

ADHESIONES

En cuanto a las Comunidades de Condado-Parandanta, se confirmó la adhesión a la COXAPO de las Comunidades de Setados y San Xosé de Ribarteme, en As Neves, y de Lira, en Salvaterra de Miño, que se suman a la Comunidad de Tortoreos.

La representante de As Neves en COXAPO, Arantxa Ferreiro, declaró que "espero que en poco tiempo las demás traídas de Condado y Paradanta se unan nosotros, pues ya estamos recogiendo los frutos de esta unión”.

Hasta ahora, añade Arantxa Ferreiro, “cada Comunidad trataba de salir adelante con toda la voluntad de los vecinos, pero en solitario. Las traídas se muestran entusiasmadas al sentirse parte de un gran grupo que comparte problemas y solucións, porque el camino siempre se hace mejor en compañía”.

Todas las traídas tienen a su disposición a la representante de zona para facilitarles toda la información que precisen (legalización de las traídas, renovaciones, canon, gestión administrativa, IVA, etc.,...) en la web augas.blogspot.com.

No hay comentarios: