sábado, 2 de junio de 2012

Luz verde al canon del agua, que eximirá del pago a los pozos y traídas particulares

01 de junio de 2012 05:00
0 votos
El Gobierno gallego dio luz verde ayer al decreto que regula el canon del agua, que entrará en vigor el próximo mes de julio, tal y como anunció ayer el presidente gallego. La figura prevista por la nueva Lei de Augas sustituye al canon de saneamiento y, según los cálculos de la Administración gallega, será el segundo más barato de España. La principal novedad es que los pozos y traídas particulares no estarán obligados a pagar, en reconocimiento -según Feijoo- al esfuerzo de los propietarios que se ven obligados a autogestionar su abastecimiento. Las familias numerosas tendrán un descuento del 50 % y quedarán exentas aquellas en situación o riesgo de exclusión social.
«O canon non é un novo imposto senón que substitúe ao actual canon de saneamento: incorpora criterios de progresividade co obxectivo de promover un uso responsable da auga, beneficiando aos que menos consumen e penalizando aos que o fan en exceso; este debe ser o camiño do resto de Administracións, xa que moitos concellos cobran mínimos que están por riba do consumo real», precisó ayer Núñez Feijoo.
Más equitativo
La Xunta estima que el nuevo modelo, que excluye también del pago los usos agrícolas y ganaderos, permitirá un abaratamiento de la factura al 30 % de los hogares gallegos. Tal y como figura en el decreto aprobado ayer por el Consello, el canon tiene un carácter finalista. Es decir, el 100 % de lo recaudado servirá, íntegramente, para financiar actuaciones de abastecimiento, saneamiento y explotación de las estaciones depuradoras.

Pese a la contestación social y lo controvertido que han resultado algunos aspectos del canon, el máximo mandatario gallego aseguró ayer que el nuevo modelo permite articular los mecanismos para que pague más quien más contamina. La Xunta recuerda que el modelo ha sido negociado con la Federación Galega de Municipios e Provincias y que incluirá todos los compromisos sociales adquiridos con los sindicatos agrarios y con las comunidades de usuarios.

No hay comentarios: