sábado, 2 de junio de 2012

Los pozos privados no pagarán canon de agua


Agencias - Santiago de Compostela - 01-06-2012
El Gobierno gallego dio ayer el visto bueno al decreto que regula el canon del agua, del que finalmente estarán exentos los pozos y las traídas particulares porque, según la Xunta, 'no tiene sentido' que los propietarios que realizaron 'el esfuerzo' de su puesta en marcha paguen 'por un servicio que ya prestaban previamente'.
Este canon, que sustituye al de saneamiento y que entrará en vigor a partir de julio, 'mejora', en opinión del Ejecutivo autonómico, el sistema 'sin crear ningún nuevo impuesto' y se convierte 'en el segundo más barato de España, permitiendo, además, 'que el 30 por ciento de los gallegos' paguen a partir de ahora 'menos' por el consumo de agua.

Así, reitera que tendrá un carácter finalista, ya que 'el cien por cien' de la recaudación se destinará a políticas de agua, ya sea de abastecimiento de saneamiento o de explotación de depuradoras. A renglón seguido, la Xunta defiende que se introduce un sistema 'más progresivo, más equitativo y más social'. 'Más progresivo', argumenta, porque la tarifa doméstica se estructura en distintos tramos, según el consumo real y porque se tendrá en cuenta el número de personas por vivienda. Recuerda que se eliminan 'los mínimos' que, a su entender, 'incentivan el consumo innecesario' del agua.
También defiende su carácter 'equitativo' porque las familias numerosas contarán con una bonificación del 50 por ciento y aquellas que se encuentren 'en riesgo de exclusión' quedarán exentas de su pago, así como las entidades sin ánimo de lucro que atiendan a estas situaciones.
En el caso de usos no domésticos, la Xunta avanzó que se incentivarán tarifas beneficiosas para las empresas que depuren sus vertidos antes de derivarlos a la red general de saneamiento, por lo que su preocupación medioambiental se traducirá en que 'pagarán menos'. En cuanto al coeficiente de vertido, el Gobierno autonómico afirmó que se trata 'de una tasa autonómica' sólo para las depuradoras sostenidas por la Xunta, con el objetivo de 'equiparar' sus tarifas a las que rigen en las municipales.
Publicar un comentario