sábado, 2 de junio de 2012

El nuevo canon del agua comienza a aplicarse desde el próximo julio

 Fonte: http://www.elcorreogallego.es

Los habitantes de núcleos de más de 2.000 habitantes dejarán de abastecerse gratis // La Xunta incorpora una tasa a los usuarios de sus depuradoras como hacen los ayuntamientos 

 MONTSE CASTRO. SANTIAGO

Partiendo de la filosofía de que el agua es un bien escaso, la Xunta desveló ayer el contenido del reglamento en el que se regula la nueva fiscalidad que comenzará a regir para todos los consumidores a partir del próximo mes de julio. El presidente Feijóo insistió en presentarlo como una adaptación del vigente canon de saneamiento para evitar que se asocie con una nueva carga impositiva en un momento en el que los ciudadanos solo escuchan hablar de impuestos en continua expansión.
La nueva factura tendrá, dijo, un carácter "más equitativo y progresivo", incluso "social", porque según los cálculos de los técnicos habrá un 30 por ciento de los gallegos que verán disminuir la factura del agua cuando se comience aplicar el canon del agua. Los beneficiados serán, según los cálculos realizados por la Consellería de Medio Ambiente, "sobre todo personas mayores que viven solas" porque el cálculo del nuevo canon les beneficiará en comparación con el de saneamiento. Según esos mismos cálculos, el restante 70 por ciento pagara de media un euro más al mes en la factura.

El reglamento aclara también que no habrá tasas ni para los propietarios de pozos y traídas particulares ni para los usos agroganaderos. La confirmación de esa exención deja atrás las sospechas del Bloque sobre las posibilidades abiertas por la Lei de Aguas de Galicia para aplicar ahí la nueva carga fiscal.

No hay comentarios: