viernes, 2 de marzo de 2012

Las traídas se preparan para aplicar el canon del agua que supondrá 6,4 euros por vivienda

 Fonte: Faro de Vigo

Meira de Abaixo, con casi un millar de usuarios, informará del nuevo tributo, entre otros asuntos, en una asamblea mañana

 08:24  
Un depósito de una de las traídas vecinales de Moaña.  // Gonzalo N.
Un depósito de una de las traídas vecinales de Moaña. // Gonzalo N. 
CRISTINA G. - MOAÑA Las traídas vecinales de agua ya empiezan a tratar en sus respectivas asambleas la nueva aplicación del canon del agua de la Xunta que entrará en vigor este año, aunque no con la previsión que tenía el gobierno autonómico, a partir de enero de 2012, sino en el segundo semestre del año, por lo que el primer recibo se hará efectivo en 2013 y por la mitad del importe contemplado para esa anualidad. La Comunidad de aguas de Meira de Abaixo, en Moaña, que aglutina a un millar de usuarios y que es una de las más grandes de España, celebra precisamente mañana una asamblea, a las 17.00 horas en el colegio de Reibón, y entre los asuntos del orden del día figura la aplicación de este canon.


Esta comunidad forma parte de la Asociación para a Comunidade Xeral de Augas de Galicia, Coxapo, con sede en Tomiño y que preside Rafael Carrera, la cual ha llevado todo el peso de las negociaciones para la aplicación de este canon. La asociación aglutina a 127 traídas, según su presidente, que confirma que otras 85 tiene prevista su entrada también. De Moaña están inscritas las comunidades de aguas de Palmás-Costa, Baldomar, Carballido, San Lourenzo, Calvar y Verdeal, Meira de Arriba, meira de Abaixo y comunidad de usuarios de Porta Muiñas.
Carrera asegura que el canon supondrá en las traídas vecinales de agua un aumento en el recibo de 6,4 euros anuales para viviendas de tres miembros, según los cálculos realizados de acuerdo al anteproyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento de régimen económico y financiero del Canon de agua y del Coeficiente de vertidos a sistemas públicos de depuración de aguas residuales, tal y como técnicamente se denomina. El decreto también establece otro canon por vertido que las traídas tendrán que cobrar, por el mismo importe de 6,4 euros en el caso de que la vivienda disponga de red de saneamiento y la depuradora pertenezca a la Xunta. En ninguno de los tres concellos de O Morrazo se da este último caso, ya que las depuradoras son municipales, si bien los alcaldes gestionan su cesión a la Xunta.
Respecto al decreto, la previsión, según el presidente de Coxapo, es que entre en vigor en la segunda mitad del año, y se empiece a cobrar en 2013, pero dice que prácticamente no será perceptible ya que se aplicará solo sobre la mitad del año 2012, explica Carrera. En cuanto al canon en lo que es la traída municipal, la empresa Aqualia, que tiene la concesión del servicio en Cangas, Moaña y Bueu, no podía precisar ayer la repercusión que tendría en los recibos.
El sistema al que se han acogido las traídas vecinales para establecer el canon de consumo de agua doméstica es el del régimen de estimación objetiva que contempla un caudal de 200 litros por persona al día. Carrera reconoce que en el rural este caudal no se consume, pero considera que la Xunta ha elaborado la mejor modificación posible para la aplicación de este tributo: "Lo que vamos a pagar lo damos por válido".
Desde su aprobación a finales de 2010 de la Ley de Augas, que creó esta nueva tasa, el canon ha tenido una fuerte contestación social. La primera intención de la Xunta era su puesta en marcha en 2011, una vez que se desarrollase reglamentariamente, aunque a día de hoy la orden sigue sin publicarse. La previsión que tenía la Xunta con este nuevo impuesto era ingresar 48 millones de euros en 2012, aunque en los Presupuestos solo se consignaron 37.
La industria de transformación de productos del mar, como conserveras, frigoríficos, depuradoras o cocederos, entre otras, también mostró en su momento el rechazo a este canon que supondría un incremento en la facturación entre el 20 y el 40%. Las mayores empresas de acuicultura de Galicia, Pescanova y Stolt Sea Farm mostraron su rechazo a un impuesto que les incrementará el gravamen por utilizar un producto vital para sus industrías como es el agua: "En la acuicultura, el agua se utiliza como aporte de oxígeno para los peces. Es como si se cobra a los ganaderos porque sus animales respiran". También el Concello de Vigo había mostrado su rechazo a este canon con el que se grava el uso doméstico, industrial e hidroeléctrico y presentó cinco alegaciones al borrador de decreto.
El decreto sí dejó finalmente excluidos de la obligación de pagar a los propietarios de pozos particulares, aunque el presidente de Coxapo asegura que es importante que todos estén legalizados y con contador porque puede llegar el momento en el que se cobre por ellos y la tarifa que aplicaría la Xunta sería por 10 horas de trabajo en función del motor. En el caso de un motor de 2 CV que destine 3 metros cúbicos a la hora, serían 30 metros cúbicos al día y 900 al mes, por lo que se estaría hablando de una facturación de 4.000 euros al año.

No hay comentarios: