viernes, 2 de marzo de 2012

La sequía diezma los ingresos de agricultores y ganaderos gallegos


Fonte: La Voz de Galicia

La sequía diezma los ingresos de agricultores y ganaderos gallegos

Un sindicato cifra en 6 céntimos la subida del litro de leche debido a la escasez de agua



La falta de lluvia ha encendido las alarmas en el sector agroganadero gallego, que observa impotente cómo las heladas y la sequía diezman sus fincas hasta el punto de que corren serio riesgo la cosecha de hierba, que debería ser segada en la primera quincena de abril, y la siembra del maíz, principal alimento en el que se sustenta la producción de leche en Galicia. Desde la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias creen que el mal provocado por la falta de lluvias es ya irreversible, aunque ahora empiece a caer agua. Su gerente, Higinio Mougán, cuantifica en un 30 % el descenso que se registrará en la cantidad de forraje. «Moitas granxas xa tiñan que recorrer á compra de máis cantidade de concentrado e alimento doutras rexións debido ás mermas de entre o 30 e o 40 % nas colleitas do ano pasado. Coa seca deste ano a situación vaise volver insostible para moitos produtores», apunta José Agra, portavoz en Galicia de la Organización de Productores Lácteos (OPL).

El propio ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, señaló ayer en Lugo que la sequía «es muy dura» y que, además de incrementar el riesgo de incendios forestales, ha colocado tanto a la siembra como a los pastizales en una situación «muy preocupante».
Uno de los efectos de la falta de agua, advierten las organizaciones agrarias, es el encarecimiento en un año de la producción del litro de leche. «No norte de Galicia os problemas da seca no 2011 foron menores que no interior, pero hoxe podemos estar falando de subas de cinco ou seis céntimos, co que malamente se están cubrindo custos», afirma Javier Iglesias, de Unións Agrarias. El sindicato reclama también a la Xunta y al Estado medidas fiscales para compensar a los ganaderos, como ha hecho Francia, dirigidas a retrasar el pago de algunos impuestos y fijar alguna línea de crédito blando. Arias Cañete señaló ayer que el Gobierno central estudia ya poner en marcha ayudas. «Veremos qué comunidades y qué sectores es más urgente apoyar», dijo el ministro.

No hay comentarios: