viernes, 2 de marzo de 2012

La sequía dispara este año un 66,7 % la superficie arruinada por el fuego en Galicia


 Fonte: A Voz de Galicia

SEQUÍA EN GALICIA

La Xunta estudiará prohibir todas las quemas «se persisten as condicións» actuales


El Comité de Coordinación Policial Antiincendios, del que forman parte la Xunta, el Gobierno central y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, mantiene esta mañana en Santiago su primera reunión del 2012. Dicho encuentro tiene lugar casi dos meses y medio antes que el inaugural del 2011, el cual se había celebrado el 12 de mayo. No en vano, la comunidad atraviesa este año su segundo invierno más seco de los últimos 50, como publica hoy La Voz. De ahí, al menos en parte, que la superficie arruinada por las llamas se disparase un 66,7 % en el primer bimestre de este ejercicio en comparación con igual período del anterior.

A la cumbre asisten, entre otros, la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y el de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, así como el delegado del Ejecutivo español en Galicia, Samuel Juárez. En declaraciones a la prensa, este último ha asegurado que policías y guardias civiles están en estos momentos «adicando máis medios e servizos» que habitualmente a tareas de prevención y vigilancia.
«Faremos os esforzos necesarios para deter a todos aqueles que queimen o monte»
Quintana, además, ha avanzado que la Xunta, «se persisten as condicións», valorará prohibir cualquier tipo de quema. Asimismo, Rueda ha espetado: «Faremos os esforzos necesarios para perseguir, deter e por a disposición xudicial a todos aqueles que queimen o monte».
Solo entre enero y febrero, según datos provisionales recién facilitados por la Administración autonómica, el fuego calcinó en las cuatro provincias 2.500 hectáreas de terreno, mil más que en el mismo intervalo del 2011 y una superficie equivalente a un 39,5 % de la ardida a lo largo de todo el 2008: 63,3 millones de metros cuadrados, de acuerdo con cifras del Instituto Galego de Estatística (IGE).
Entre enero y febrero, el fuego calcinó 2.500 hectáreasa en las cuatro provincias
De cara a mañana, MeteoGalicia pronostica al fin lluvias generalizadas en toda la comunidad, no solo aisladas como las de ayer. En concreto, su último parte augura «ceos grises na madrugada e primeiras horas do día, con precipitacións, localmente moderadas na Coruña e Pontevedra e de neve por riba dos 1.400 metros, abríndose claros e remitindo as chuvias segundo avance a xornada».

No hay comentarios: