lunes, 24 de octubre de 2011

Hoy vivimos con 50 litros de agua al día

24.10.11 | 16:37 h.  Sandra Mir / Bernabé Domínguez

¿Les parece mucho o poco? Sepan que es la tercera parte de lo que consumimos los españoles de media. Es nuestro reto de hoy. Los españoles somos los que más consumimos de Europa, tres veces más que la cantidad que aconseja la Organización Mundial de la Salud.

Los españoles consumimos tres veces más agua que la cantidad que aconseja la Organización Mundial de la Salud

¿Creen que ha sido fácil nuestro experimento? ¿Creen que es posible pasar de 160 litros de agua diarios que es la media española de consumo a tan sólo cincuenta? He de dedirles que sí, que ha sido muy fácil. Sólo es cuestión de ser responsables y cuidadosos con el caudal que sale de nuestros grifos. Concretamente pasan por la tuberías de cada una de nuestras viviendas 250.000 litros al año y existen trucos para reducir ese caudal. Como por ejemplo, cerrar la llave de paso a la mitad, la presión disminuye y el despilfarro también.
Ese es uno de los trucos, pero hay más. Se los enseñamos en este reportaje para que se conciencie de una cosa muy importante: la mayoría de las personas que hemos encuestado cree que sólo hay que ahorrar en épocas de sequía, gran parte de los ciudadanos piensa que cuando llueve podemos dejar correr el agua a discreción. Esto es un error muy extendido y el agua es como el dinero "tenemos que ahorrar por si acaso, reducir nuestro consumo como si estuviéramos en el peor año de sequía, nuestro clima mediterráneo tiene ciclos de escasez de lluvias, pueden llegar a ser años muy continuados, pero nunca sabemos a ciencia cierta cuándo va a llegar, así que debemos estar preparados siempre", nos alerta César experto en Medio Ambiente de la Fundación Vida Sostenible (www.vidasostenible.org)
Cien litros en coladas, veinticinco en lavavajillas, doce litros por minuto cuando dejamos correr el agua al lavarnos los dientes, ciento veinte más en nuestras largas duchas. El agua es un privilegio que tenemos al lacnace de nuestra smanos sin darnos cuenta. Cada vez que abran sus grifos piensen que en algunos países de África apenas tienen cinco litros al día para beber y para la higiene y la limpieza. Somos privilegiados, disfrutamos del agua, nuestro bien más preciado...seguir haciéndolo es ser conscientes de que el abuso de ella es lo más cercano a olvidar que hay lugares donde no tiene el placer de poder dejarla correr.

No hay comentarios: