sábado, 25 de julio de 2015

La Xunta alerta a 165 concellos para que controlen el consumo de agua ante la sequía

Fonte: http://www.farodevigo.es

El Gobierno autónomico envió a todos los regidores de la cuenca Galicia-Costa una carta con las recomendaciones -Se prevé uno de los veranos más extremos de los últimos años

25.07.2015 | 04:55
Una playa de Samil casi vacía | La lluvia, que aunque escasa, cayó en la madrugada de ayer sobre Vigo, junto con día nublado, hizo perder el interés por la playa. Desde mayo, este arenal comenzó a recibir bañistas, que fueron en aumento durante los meses de junio y julio debido a las altas temperaturas, el sol y muy reducidas precipitaciones en días contados.
Una playa de Samil casi vacía | La lluvia, que aunque escasa, cayó en la madrugada de ayer sobre Vigo, junto con día nublado, hizo perder el interés por la playa. Desde mayo, este arenal comenzó a recibir bañistas, que fueron en aumento durante los meses de junio y julio debido a las altas temperaturas, el sol y muy reducidas precipitaciones en días contados.
Si el pasado día 10 la Xunta decretaba la prealerta por sequía, que a efectos prácticos supone una mayor frecuencia de los controles de seguimiento realizados sobre el nivel de los ríos y embalses, ahora ha avanzado una fase más al enviar una carta a los 165 alcaldes de los concellos que conforman la cuenca Galicia-Costa para que tomen conciencia de la situación y comiencen a controlar el consumo de agua "ante la perspectiva de uno de los veranos más secos de los últimos años". En la misiva, firmada por el director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosquera, se recomienda a los regidores que, si es necesario, incluso anticipen las medidas de restricción del consumo.
El Gobierno gallego ha enviado la carta a 165 alcaldes porque sus concellos son los que forman la cuenca Galicia-Costa cuya competencia corresponde a la Administración autonómica. Esta demarcación la constituyen toda la provincia de A Coruña, la mitad norte de la de Lugo y casi toda la de Pontevedra, salvo la parte más al sur cuyos ríos vierten al Miño. La otra mitad de Galicia es competencia del Estado (de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil), que también ha decretado la prealerta.


Pese a que por el momento los embalses presentan buenas reservas de agua que garantizan el abastecimiento a la población, la Consellería de Medio Ambiente admite, no obstante, que los caudales están por debajo de lo habitual en esta época del año en varios ríos. Ello se debe tanto a la escasas lluvias de los últimos meses coma a la elevada tasa de evaporación ocasionada por las altas temperaturas registradas desde que comenzó el verano, hace ya más de mes. La consecuencia es que el nivel de ocupación de los embalses de abastecimiento están diez puntos por debajo del registrado en el mes de julio del pasado año.
"La administración hidráulica de Galicia detectó en el último mes un empeoramiento significativo de varios de los indicadores que se evalúan de forma continua para determinar el estado hidrológico de la cuenca, por lo que hoy decidió acta activación de esta fase", precisa la Xunta en relación a el envío masivo de carta de los alcaldes para que controlen el consumo del agua, tanto para usos municipales como en los sistemas de abastecimiento de la población.
Por ello, "ante un verano más seco de lo habitual", la Xunta también recomienda a los ayuntamientos que emprendan campañas de concienciación para animar a sus ciudadanos a tener un consumo más racional del agua.
De hecho, el Concello de Lugo es uno de los que ya ha comenzado a tomar medidas tras recibir una recomendación de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil con el objeto de garantizar el caudal ecológico del principal río de Galicia. El concejal de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, recodó que el Ayuntamiento ya había reducido a la mitad el riego de jardines, pero que ahora los rebajará al mínimo imprescindible, lo mismo que el baldeo de calles para evitar que el descenso del caudal tenga, al menos de momento, repercusiones sobre el abastecimiento de la población. "Aunque la situación actual de las reservas no pone en riesgo directo los abastecimientos de los principales sistemas, los parámetros ambientales se están viendo afectados", apuntó Daniel Piñeiro.
Para llevar un seguimiento al detalle de las consecuencias de las sequía, la Xunta también ha solicitado a los alcaldes de la cuenca Galicia-Costa que les traslade cualquier incidencia, indicando la parroquia, lugar, coordenadas y características del sistema de abastecimiento y próximamente activará una página web para notificarlas de forma automática.

No hay comentarios: