jueves, 29 de noviembre de 2012

Un centenario de felices vivencias y recuerdos



Al filo de las cinco de la tarde del sábado, 24 de noviembre, exalumnos y vecinos de As Neves, Vigo y otras localidades cercanas, se unieron a la celebración de un cumpleaños muy especial: el centenario del primer colegio de Tortoreos, donado en 1912 por la Marquesa viuda de Elduayen, Doña Purificación Fontán.
Los invitados al Centenario oyeron Misa en la capilla neogótica del Colegio
Los invitados al Centenario oyeron Misa en la capilla neogótica del Colegio

Los actos oficiales organizados por la Comunidad de Montes vecinales de Tortoreos, comenzaron con una misa cantada por la Coral de As Neves y oficiada por el párroco Verísimo Sueiro, en la capilla neogótica del colegio. tras el acto religioso, se descubrió una placa conmemorativa grabada en piedra, en homenaje a la Marquesa y al párroco de la época, don Juan Pérez, como impulsores de la Fundación Docente.






La jornada 'de puertas abiertas', resultó muy entrañable para todos e incluyó una conferencia de Manuel Lamas, antiguo alumno, que disertó sobre la historia de la fundación benéfico docente 'Fontán-Pazo de la Merced', ' orígen del primer colegio, hoy transformado en el actual IES y el Centro de Formación Profesional 'A Cancela'. Tras Lamas, tomaron la palabra una antigua alumna, actualmente empleada en la Cooperativa Condado-Paradanta (elaboradora del requesón de As Neves), que expuso sus experiencias escolares; la directora de A Cancela, María Antonia Mateos, el Vicario Juan Luis Martínez y el alcalde nevense, Raúl Emilio Castro. Cerró el acto el presidente de los comuneros, Fernando Pereira. Entre los invitados Puri del Palacio y su marido, el ex alcalde de Vigo, Manuel Soto y antiguas profesoras, religiosas de la orden Franciscana. Todos, compartieron una artística tarta con la maqueta a escala del Colegio, elaborada con chocolate.

No hay comentarios: