jueves, 29 de noviembre de 2012

Centenario del primer colegio de la parroquia de Tortoreos


Fonte: http://www.atlantico.net

Centenario del primer colegio de la parroquia de Tortoreos
Fundado por la viuda de Elduayen, primer Marqués del Pazo de la Merced en As Neves
Pasado mañana, sábado, día 24 de noviembre, hará un siglo que se inauguró el primero de los dos centros escolares de Tortoreos, en el municipio de As Neves. El colegio, lo fundó hace 100 años la Marquesa Doña Purificación Fontán, viuda de Elduayen, primer Marqués del Pazo de la Merced, nombre que conserva el centro.

Edificio del colegio Pazo de la Merced antiguo.
Edificio del colegio Pazo de la Merced antiguo.


La Comunidad de Montes, con tal motivo, organiza un pequeño homenaje cultural que se iniciará a las cinco de la tarde con una misa en la propia capilla del colegio donde -por su expreso deseo- está enterrada la ilustre Marquesa. A continuación del oficio religioso, impartirá una conferencia el nevense Manuel Lamas, sobre la 'Historia de la Fundación Fontán-Pazo de la Merced', entidad benéfico-docente. Y como cierre del acto, se inaugurará una exposición con fotos de la época.

El programa del centenario, que contará con la presencia del alcalde de As Neves, Raúl Emilio Castro y del obispo de la diócesis, Luis Quinteiro en calidad de presidente nato de la Fundación, también incluye una 'jornada de puertas abiertas' , para que tanto los vecinos de las parroquias colindantes -beneficiarios directos de la enseñanza en este primer colegio de Tortoreos- como los de otros municipios cercanos, puedan conocer unos, y recordar otros, las instalaciones.


El propio Manuel Lamas, antiguo alumnos, explica a este diario que los dos colegios de Tortoreos son el patrimonio histórico más emblemático de As Neves, 'tanto por su envergadura arquitectónica como por su utilidad a lo largo de varias generaciones'. Fueron toda una referencia escolar en la Comarca en la primera mitad del siglo pasado, como Fundación Benéfico-Docente, y hasta el año 1971 estuvieron a cargo de Órdenes religiosas', cuenta Lamas. Uno de niñas y otro orientado a la formación profesional de chicos, que se cerraron a causa de los cambios sociales, sobre todo a causa de la emigración. Uno de los colegios fue cedido a la Fundación privada EFA 'A Cancela', y el otro fue donado a la Xunta para convertirse en el actual Instituto de Enseñanza Secundaria, IES, tras 10 años de abandono y degradación.


Edificio del colegio Pazo de la Merced actual.
Edificio del colegio Pazo de la Merced actual.


A mediados de los años 80, Álvaro Fernández, creó la Asociación de Antiguos Alumnos, que promueve actividades como los Cursos de Verano de la Universidad de Vigo.

No hay comentarios: