lunes, 30 de abril de 2012

Los investigadores abogan por conservar las pesqueiras para preservar la lamprea

 Fonte: Faro de Vigo

Unas jornadas sobre estas construcciones reúnen en Arbo a especialistas en urbanismo, etnografía o ecología



Pescadores de Arbo preparan una red en una pesqueira de Arbo.  // A. Hernández
Pescadores de Arbo preparan una red en una pesqueira de Arbo. // A. Hernández  
G. PORTO - ARBO Investigadores relacionados con el urbanismo, la etnografía o la ecología abogan en Arbo por conservar las pesqueiras y darles la máxima protección, como uno de los elementos claves para preservar el valor de la lamprea de la zona.
Esta es una de las claves del encuentro que se inició en Arbo como acto previo a la semana grande de la fiesta gastronómica de Arbo, que se celebra el próximo fin de semana.
El alcalde de Arbo, Xavier Simón, calificó este encuentro como de "primer nivel" con la presencia de personalidades como César Portela, Daniel Pino, Henrique Costas, Anxo Saborido o Alberte Reboreda.
El encuentro debate sobre los valores arquitectónicos, culturales y sociales de las pesqueiras. Estas jornadas se enmarcan "dentro del camino iniciado por el Concello de Arbo para la declaración de las pesqueiras como Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia".
Antigüedad centenaria


Las pesqueiras del Miño son construcciones con cientos de años de antigüedad, en los que aún se pueden capturar lampreas y otra fauna piscícola del río. Desde hace años diversas entidades de la comarca impulsan iniciativas, en diversas instancias (sociales y políticas), a favor de mantener vivos los valores vinculados al rico patrimonio que la actividad humana fue creando en el acontecer histórico en la ribera del río.
La medida busca la declaración de las pesqueiras del río Miño como elementos clasificados Bienes de Interés Cultural (BIC), en la categoría de lugar de interés etnográfico, el mayor grado de protección previsto por la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia y fue intentando varias veces sin ser posible.
Las jornadas incluyen hoy la participación de la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, a las 12.00 horas. Hablará en esta ocasión del "Selo do Patrimonio Europeo no Minho". La denominación de Selo do Patrimonio Europeo fue puesta en marcha por la UE para fomentar el reconocimiento de los lugares históricos, naturales, culturales que habían contribuido la identidad europea. Esto incluye los bienes culturales, monumentos, enclaves naturales o urbanos, patrimonio material o inmaterial, contemporáneo y tradicional, y sitios que desempeñen un papel fundamental en la comprensión de la historia y la cultura europeas. En la actualidad, en Galicia, sólo tiene este reconocimiento de la UE el cabo de Fisterra.
También intervendrán en esta jornada Rafael Gutiérrez y Manuel Certal, quienes hablarán del valor único de las pesqueiras, el arqueólogo Alberte Reboreda que se referirá a las pesqueiras como Patrimonio Cultural Europeo, y Anxo Saborido, presidente de Adenco y de la Federación Ecologista Galega, que disertará sobre el Miño como "Pasado, presente ¿e futuro?"
Por otra parte, desde ayer sábado esta abierta la Exposición sobre As Pesqueiras realizada por los alumnos del IES Pazo de la Merced, de As Neves.

No hay comentarios: