martes, 20 de septiembre de 2011

El canon del agua solo subirá de media el recibo un euro al mes

 Fonte: El Correo Gallego

El recibo del agua subirá en enero. La Consellería de Medio Ambiente está regulando cómo funcionará el nuevo canon previsto en la Lei de Augas, que sustituirá al actual impuesto de saneamiento. El PSdeG denunció ayer que el cambio supondrá un incremento del 140% en la tasa que se aplica al agua. Desde la Xunta reconocen que la factura se encarecerá, pero matizan que el incremento no será muy elevado y supondrá una media de un euro al mes.

La secretaria de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, comparecía ayer en rueda de prensa para volver a denunciar el afán recaudatorio de la nueva Lei de Augas de Galicia. Gallego acusaba a Feijóo de "engaño masivo" a la ciudadanía al asegurar que defiende la bajada de impuestos mientras espera a que pasen las elecciones municipales y generales para subir los del agua.



La Xunta defiende, sin embargo, que con la Lei de Augas se busca un modelo de gestión sostenible del recurso. "El canon pretende incentivar el consumo responsable", indica Francisco Menéndez, presidente de Augas de Galicia. Hasta ahora el canon de saneamiento tenía un coste fijo y éste se multiplicaba por el número de m3 que se consumiesen en cada hogar. Ahora el impuesto será más barato si se consume menos agua y se encarecerá si se usa más. Según las estimaciones de la Xunta, una persona que consuma 5 m3 de agua al mes verá que su factura se rebaja en 0,5 euros. Sin embargo, una familia de tres personas con un consumo de 15 m3 pagará 4,26 euros en impuestos, 1,125 más que actualmente. Las familias numerosas tendrán un 50% de descuento. Augas de Galicia calcula que un 30% de la población pagará menos que con el actual canon de saneamiento. El resto tendrá que moderar su consumo si no quiere pagar más.

El decreto sobre el canon del auga, que actualmente está en fase de información pública, regula además otro impuesto, el llamado coeficiente de vertido. Éste sustituirá a la tasa que algunos ayuntamientos cobran por la depuración de las aguas. La Xunta pasará a recibirlo si asume la gestión de las depuradoras municipales. La socialista Carmen Gallego censuró ayer que en estos casos los ciudadanos pagarán el doble de impuestos por el agua llegándose a incrementar las tasas un 280%, ya que algunos ayuntamientos no cobran actualmente por la depuración.



INGRESOS EXTRA. Con el nuevo canon del agua, la Xunta estima lograr unos ingresos extra de aproximadamente 45 millones de euros anuales, teniendo en cuenta la recaudación por todos los usos del agua y no sólo el doméstico. Los ayuntamientos serán los encargados de recaudar los impuestos que después tendrán que abonar a Augas de Galicia. "Dado que los ayuntamientos van a ser meros recaudadores exigimos que este impuesto sea invertido en obras hidráulicas allí donde hagan falta y no se especule en función del color político de cada lugar", insistió ayer Gallego. El dinero se destinará a "cualquiera actuación del ciclo del agua", explica Francisco Menéndez, presidente de Augas de Galicia. Ante las críticas de Carmen Gallego, Menéndez reconoció que la recaudación podrá destinarse al gasto corriente -por ejemplo, salarios- pero siempre del organismo Augas de Galicia y no de otros departamentos de la Xunta.

Carmen Gallego, diputada del PSdeG

"La Lei da Auga del Gobierno gallego solo tiene un fin recaudatorio "

Fco. Menéndez, presidente de Augas de Galicia

"El canon pretende incentivar en los ciudadanos el consumo de agua responsable"

No hay comentarios: