lunes, 6 de junio de 2011

REUNIÓN DAS COMUNIDADES DE AUGAS DE AS NEVES

A petición de la Comunidad de Usuarios  Tortoreos Liñares (As Neves), D. Emilio Castro, Alcalde de As Neves, el pasado día 05.06.11 convoca una reunión de todas las Traídas del Concello a celebrarse en As Neves.
La reunión fue presidida  por el alcalde D. Emilio Castro y contó con la presencia de D. Rafael Carrera Díaz presidente de la COXAPO y los colaboradores de la misma D. José y D. Adolfo Azcárate.
D. Rafael presentó a las traídas el trabajo realizado por la Comunidad Xeral de Augas de Pontevedra y contestó a todas las dudas de los dirigentes de las traídas. El nuevo canon de agua y la renovación de las concesiones a estas traídas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil fueron los ejes en torno a los que giró esta reunión.
Los cambios de normativa de la Xunta de Galicia así como los de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil han provocado una serie de dudas y cuestiones comunes en las Comunidades que se ha manifestado con una respuesta de unidad  de consulta y acción  a la hora de hacer frente al nuevo procedimiento administrativo.
La traída es una figura de gran tradición e importancia en el rural gallego. Los vecinos de los núcleos de población donde no llegaban las redes de distribución municipales abordaron la problemática desde la unión y el esfuerzo.
Lejos quedan aquellos años cuando legón en mano los vecinos construyeron estas traídas pero siguen siendo ellos quienes  pese a los escasos recursos con los que cuentan han seguido con  ilusión manteniendo estas importantes redes de abastecimiento.
Desde la Comunidad de usuarios de Tortoreos-Liñares y a través de su web augas.blogspot.com se anima a todas las traídas del Condado-Paradanta al mantenimiento de estas reuniones cuyo objetivo es el intercambio de información para afrontar todos los cambios legislativos así como llevar la gestión de estas traídas al SXXI.
La mayoría de las veces, cada vez que se abre un grifo en el rural no se recuerda el enorme trabajo y sacrificio que permite la llegada del agua hasta el.

No hay comentarios: