martes, 9 de noviembre de 2010

O Xornal: Adif destina 192.000 euros a mejorar la estación de As Neves

Adif ha iniciado obras de mejora en la estación de As Neves (Pontevedra), situada en la línea férrea de ancho convencional Ourense-Vigo, con una inversión prevista de 192.000 euros para aumentar su accesibilidad.

De este modo, en dicha estación se elevará la altura de los dos andenes hasta la cota 68 centímetros sobre el plano de rodadura, para adecuarlos a las dimensiones de los trenes que circulan en la actualidad y facilitar la subida y bajada de viajeros, en especial de las personas con discapacidad, según ha informado Adif.

En el andén 1, el recrecido se efectúa en la parte comprendida entre uno de los extremos y el paso a nivel existente para vehículos que divide en dos el andén. Por su parte, la altura del andén 2 se elevará en toda su longitud.

Además, Adif instalará bandas de proximidad en los andenes de la estación, que están diseñadas para facilitar la movilidad de personas con discapacidad y se forman mediante la colocación de baldosas con resalte cilíndrico tipo botón al borde del andén, "por lo que resultan muy perceptibles al ser pisadas y anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra", ha precisado.

La señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas. La instalación cuenta con el respaldo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad con la que Adif suscribió un convenio de colaboración en julio de 2006.

ILUMINACIÓN

Una vez recrecidos los andenes, se colocará el solado, que estará constituido por una capa de hormigón blanco con tratamiento de cuarzo antideslizante. También se mejorará la iluminación del andén 1, mediante la instalación de farolas de 4 metros de altura colocadas cada 15 metros.

Las mejoras en materia de accesibilidad se completan con la ejecución de escaleras y rampas de acceso a los andenes, equipadas con barandillas y pasamanos adaptados para personas con movilidad reducida. Además, se recoge la construcción de rampas de acceso para mantenimiento en los extremos de los andenes.

CUBIERTA Y VESTÍBULO

Por su parte, los trabajos en la estación de As Neves incluyen la reparación de la cubierta; la sustitución de canalones y bajantes; la rehabilitación del vestíbulo de viajeros y la limpieza de piedra y pintura de las fachadas.

Las obras en la cubierta comprenden la retirada de la teja y el tablero actual, la reparación de chimeneas, la construcción de un nuevo tejado rematado con teja cerámica curva y la sustitución de canalones y bajantes.

En el vestíbulo se colocarán nuevas ventanas en carpintería de aluminio con vidrio de seguridad, así como puertas antivandálicas de acceso a la sala de espera. Además se pavimentará con terrazo microchina, elevando el suelo 15 centímetros sobre la cota actual.

Por último, se procederá a la limpieza de la fábrica de piedra de las fachadas mediante la aplicación de un producto alcalino en forma de gel y su posterior aclarado con cepillo y agua a presión. Además, se ejecutará el picado de muros exteriores hasta eliminar antiguos recubrimientos o revoques. Tras su enfoscado, los muros se pintarán con pintura plástica.

Fonte: xornal.

No hay comentarios: