martes, 24 de agosto de 2010

Nova Lei de augas

Queremos ir deixando no blog distintos artículos sobre a nova Lei. Gostarianos reflexar tódalas posturas inda que cada un de nos teña moi claro o que pensa sobre esta Lei.
Lembrar unha vez mais que si calquera de vos quere publicar articulos no blog so ten que poñerse en contacto con nos pra facilitarlle un usuario.

Artículo publicado na Voz de Galicia o 19/05/2010

La futura ley obligará a instalar contadores en las casas de más de 620.000 gallegos, para controlar el consumo

El carácter universal de la nueva tasa que, a partir de la entrada en vigor de la futura Lei de Augas, sustituirá al actual canon de saneamiento obligará a instalar contadores en los hogares en los que residen más de 620.000 gallegos para medir su consumo. Esa imposición deriva de que el próximo marco normativo, a diferencia del vigente, dejará de eximir del pago del tributo a los vecinos de los núcleos de menos de 2.000 habitantes y de aldeas sin redes de alcantarillado en servicio. Esto supone que, en la práctica, los usos domésticos que se abastecen de captaciones propias o de traídas vecinales están exentos de pagar el canon de saneamiento.La nueva ley dará un tratamiento específico a esos usuarios, para la «óptima xestión do tributo». Para las casas que disponen de pozos individuales, la norma prevé establecer un sistema de cuantificación del volumen de agua «por estimación obxectiva», de acuerdo con los parámetros de dotación básica de agua que se delimiten en la planificación hidrológica.En cuanto a las comunidades de usuarios, si estuvieran legalmente constituidas y contaran con medios personales y materiales adecuados, tendrían que actuar como entidades suministradoras de agua y facturar el canon a sus asociados dentro de la factura correspondiente. Pero como la realidad es otra, la ley implantará un sistema para cuantificar el consumo, en función del volumen real por el contador o, en su caso, con arreglo al volumen máximo objeto de la concesión, que en teoría debería estar autorizada por Augas de Galicia o por la Confederación Hidrográfica.Según explicaron el conselleiro Hernández y la presidenta de Augas de Galicia, Ethel Vázquez, el canon del agua vinculado a estas comunidades tendrá una bonificación del 80%. Hernández subrayó que el nuevo gravamen rebajará la factura para la tercera parte de los usuarios y aseveró que el resto pagarán de media un euro más al mes. Estos números chocan con los de la Fegamp, que cifró en un 17% el repunte del recibo y se desmarcó del pacto sobre la ley que la Xunta buscó con los municipios. El conselleiro enfatizó el carácter finalista de un gravamen con el que quiere garantizar el saneamiento de las rías y los núcleos de más de 20.000 vecinos en el 2015.

http://www.lavozdegalicia.com/galicia/2010/05/19/0003_8492533.htm

No hay comentarios: