martes, 13 de abril de 2010

El Centro de Día de As Neves contará con energía geotérmica desde esta semana

El proyecto piloto, con un coste de cien mil euros, necesitó de la realización de cuatro pozos de barrena de cien de metros de profundidad y de depósitos para calor y frío





El alcalde, junto a un operario en la zona de salida de los tubos del subsuelo, ayer.
El alcalde, junto a un operario en la zona de salida de los tubos del subsuelo, ayer.  D.P.
G. PORTO - AS NEVES De la tierra saldrá desde esta misma semana parte del calor o del frío para ambientar a los usuarios del Centro de Día de As Neves. El proyecto piloto de aprovechamiento de energía geotérmica destinado al Centro de Salud de la localidad se pondrá en marcha en unas horas, después de los ajustes que realizarán los técnicos, que ayer ultimaban las tareas de montaje del sistema.
Las instalaciones, con un coste de cien mil euros y financiadas por la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Industria, incluyen cuatro pozos de barrena de cien metros de profundidad y un sistema de almacenamiento con sistemas para regular calor y frío. La circulación de agua fría en verano refrigerará, y la caliente, en invierno, dará más temperatura.

Convenio

La iniciativa es posible tras el convenio de colaboración firmado por la Consellería de Economía e Industria y el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética. Además de en As Neves se ponen en marcha instalaciones de este tipo en escuelas infantiles de Nigrán y Baiona, viviendas y la Biblioteca Central de la Universidad de Vigo. Según los cálculos realizados, el proyecto permitirá un ahorro anual de 28.500 euros y la Xunta invierte en estos proyectos ya que el aprovechamiento de la energía geotérmica es una de las apuestas del actual ejecutivo autonómico para la actual legislatura.
Según explicó el alcalde de As Neves, Raúl Emilio Castro, que ayer visitó las obras, el sistema puede permitir obtener temperaturas de hasta 60 grados. “Las bombas de calor son reversibles, por lo que en verano absorberán el calor del interior del centro y lo entregarán al subsuelo”, indicó.
El regidor añadió que la eficiencia energética de este sistema de climatización o relación entre la energía consumida y la energía entregada utilizando como fuente de calor el subsuelo es altamente favorable, siendo como mínimo del 400% calentando y del 500% enfriando”.
Raúl Emilio Castro apuntó que el sistema esta conectado a la energía eléctrica pero matizó que “el consumo es escaso, y siempre muy inferior a los climatizadores tradicionales”.
Además, el regidor señaló que el sistema, tal y como figura en la documentación entregada en el Concello, funciona independientemente de las condiciones meteorológicas “ya que la temperatura del subsuelo, donde se coge la temperatura permanece constante y no depende si hace frío o calor fuera”.
Por otra parte indica que no se trata de generar calor sino transferirlo del subsuelo al Centro “y además, al no existir combustión no hay emisiones de CO2 y por lo tanto no es contaminante”, insistió.
Ahora sólo queda comprobar que funciona correctamente.
Fonte: farodevigo.

No hay comentarios: