domingo, 9 de febrero de 2014

OMS : Calidade da auga potable.

Na páxina web da OMS podemos atopar unha interesante documentación sobre a xestión da auga. No apartado Agua, saneamiento y salud (ASS) podemos atopar un capítulo adicado a calidade da auga potable onde se pon a nosa disposición interesantes manuais sobre a xestión das nosas augas para obter a maior calidade.






Manual para el desarrollo de planes de seguridad del agua

  • Metodologia pormenorizada de gestion de riesgos para proveedores de agua de consumo

En 2004, las Guías de la OMS para la calidad del agua potable recomendaron que los proveedores de agua elaboraran y ejecutaran “planes de seguridad del agua” (PSA) para evaluar y gestionar los riesgos de forma sistemática. Desde entonces, cada vez más gobiernos y autoridades reguladoras, proveedores de agua y profesionales han aceptado este método, pero además han solicitado orientación adicional.

El presente cuaderno didáctico, esperado desde hace largo tiempo, responde a esta demanda, describiendo, de forma clara y práctica, como elaborar y ejecutar un PSA. Proporciona orientación paso a paso, en 11 módulos didácticos correspondientes a los diferentes pasos clave del proceso de elaboración y ejecución del PSA


Guías para la calidad del agua potable, tercera edición

Volumen 1: Recomendaciones

Las ediciones primera y segunda de las Guías de la OMS para la calidad del agua potable fueron utilizadas por países de todo el mundo, en desarrollo y desarrollados, como base para la elaboración de reglamentos y normas orientados a garantizar la inocuidad del agua potable. Reconocían la necesidad de prestar atención prioritaria a la garantía de la inocuidad microbiológica y proporcionaban valores de referencia correspondientes a numerosos peligros de origen químico.
La presente tercera edición de las Guías ha sufrido una actualización completa con el fin de incorporar nuevos conocimientos sobre evaluación y gestión de riesgos. Describe un Marco orientado a garantizar la inocuidad del agua potable y aborda las funciones y responsabilidades de los diferentes interesados, incluidas las funciones complementarias de los órganos nacionales de reglamentación, los proveedores de agua, las comunidades y los organismos de vigilancia independientes.
Entre las novedades de esta edición de las Guías cabe destacar una ampliación significativa de la información acerca del modo de garantizar la inocuidad microbiológica del agua potable, en particular por medio de planes de salubridad del agua completos y aplicados a sistemas concretos. Se ha actualizado la información relativa a numerosos productos químicos, con el fin de incorporar información científica nueva, y se ha incluido información sobre productos químicos que no se había tenido en cuenta anteriormente. Se proporciona por vez primera información sobre numerosos agentes patógenos transmitidos por el agua.
Reconociendo la necesidad de contar con instrumentos y enfoques diferentes para la gestión de los sistemas de abastecimiento de gran tamaño y los comunitarios, en esta edición continúan describiéndose las características principales de los enfoques empleados en cada caso. Contiene apartados nuevos que describen la aplicación de las Guías en circunstancias concretas, como situaciones de urgencia y catástrofes, grandes edificios, agua envasada o embotellada, agua consumida por viajeros, sistemas de desalinización, producción y transformación de alimentos, y salubridad del agua en barcos y aviones.
Publicar un comentario