domingo, 9 de febrero de 2014

Informe de PwC para Acciona: Modelo Xestión da auga

Estos días estamos a ler en prensa numerosos artículos sobre un estudio realizado por PwC para Acciona. 
Para que cada quen poda sacar as suas conclusión adxuntamosvos enlaces a este estudio e a alguns dos  artículos publicados. e a analise de Iagua










Diexamosvos a analise de Iagua:

Hacia un modelo de gestión del agua en España. Análisis del informe de PwC para Acciona

Hacia un modelo de gestión del agua en España. Análisis del informe de PwC para AccionaPortada del informe de PwC para Acciona
El pasado martes 4 de febrero se presentaba en Madrid un informe elaborado por PwC para ACCIONA, con el título "La gestión del agua en España, análisis de la situación actual del sector y retos futuros" [descargar PDF en la web de Acciona]. Este informe analiza la reforma del modelo de gestión del agua en España y, a continuación, vamos a tratar de analizarlo en detalle.

El documento señala que la escasez de agua, un déficit de inversiones en relación con la media comunitaria, deficiencias de marco regulatorio actual y la falta de unidad del mercado se encuentran entre los problemas del sector que aconsejarían acometer cambios.
En España las inversiones en materia de agua suponen un 0,11% sobre el producto Interior Bruto (PIB), lo que la sitúa en el puesto duodécimo de la Unión Europea y por debajo de la media, que es del 0,27%.
Además, el elevado número de administraciones públicas con competencias en la materia y la ausencia de un marco regulatorio lo suficientemente estable y predecible contribuyen a la ineficiencia del modelo y hacen conveniente, según este informe, "la creación de un nuevo marco legislativo y regulatorio que aporte estabilidad y predictibilidad al sector y contribuya tanto a atraer inversiones como a facilitar que el consumo de agua sea económicamente eficiente y medioambientalmente sostenible a largo plazo".
Entre las medidas que podrían llevarse a cabo, según PwC, se encuentran la implantación de una metodología nacional de obligado cumplimiento para el cálculo de las tarifas del agua urbana; la vinculación de incentivos económicos a la aplicación de la metodología para los municipios; la definición detallada de las competencias municipales en agua para evitar duplicidades y propiciar la consecución de economías de escala.
Apuntan además que un nuevo marco regulatorio estable para el sector del agua "atraería inversión de operadores especializados, dinamizando la economía y generando empleo". Además, "fomentaría la internacionalización de las empresas españolas en un sector en el que ya cuentan con sólidas credenciales y se garantizaría el cumplimiento de la legislación comunitaria en materia de agua (especialmente relevante la asociada con el saneamiento y depuración que requiere de fuertes inversiones), evitado así posibles sanciones".
La reforma del modelo de gestión del agua en España supondría un aumento de las inversiones por valor de 15.700 millones de euros hasta 2021, lo que se traduciría en un impacto agregado en el PIB de 12.600 millones de euros y en la creación de 23.700 nuevos empleos.
Comentar para finalizar que el informe ha sido elaborado por PwC a petición de Acciona Agua e iAgua ha recibido su expresa autorización para publicar los datos utilizados en este artículo. 

No hay comentarios: