sábado, 2 de junio de 2012

El nuevo canon autonómico del agua entrará en vigor en el mes de julio

El decreto por el que se empezará a aplicar el canon gallego del agua entrará definitivamente en vigor el próximo mes de julio, una vez que la norma se publique tras ser aprobada ayer por el Consello da Xunta. De este modo, y tras un largo proceso de consultas, el actual canon de saneamiento será sustituido en la factura por esta tasa, prevista en la Lei de Augas y que -según los cálculos del Gobierno- se situará en unos 4,26 euros de media para una familia tipo de tres personas.

Será así «o segundo máis barato de España» y permitirá que «un 30% dos galegos paguen menos» que hasta ahora, según aseguró el presidente de la Xunta tras la reunión de su gabinete. Defendió, además, que incentivará el ahorro de agua porque será «máis progresivo, equitativo e social» que el actual sistema. En ese sentido, Alberto Núñez Feijóo recordó que la tarifa doméstica se estructurará en varios tramos en función del consumo -se tendrá en cuenta el número de personas de la casa-, que los ciudadanos pagarán lo mismo con independencia de donde vivan y que habrá descuentos.

En concreto, habrá rebajas del 50% para las familias numerosas y no tendrán que pagar el canon los hogares en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, así como las entidades que atiendan a las personas en esas circunstancias. También estarán exentos los titulares de pozos y traídas particulares y la utilización del agua con fines agroganaderos.

En lo que respecta a los usos no domésticos, Feijóo destacó que se aplicarán tarifas beneficiosas para las empresas que depuren sus vertidos antes de derivarlos a la red de saneamiento. Sea por consumo doméstico o industrial, la tasa tendrá carácter «finalista», ya que se usará para financiar actuaciones de abastecimiento y saneamiento, la explotación de de- puradoras y la gestión de los ríos.

Además del canon, se creará una tasa autonómica llamada coeficiente de vertido, que será equivalente al impuesto de depuración que ahora cobran los concellos e incompatible con él. La tasa se aplicará a los usuarios conectados a depuradoras que pasen a ser explotadas por la Xunta -gestión que asumirá si los concellos lo solicitan- y será la misma cantidad que el canon del agua.

No hay comentarios: