sábado, 2 de junio de 2012

(AV.Los pozos particulares estarán exentos del canon del agua y las empresas que depuren pagarán menos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)


El Gobierno gallego ha dado el visto bueno este jueves al decreto que regula el canon del agua, del que finalmente estarán exentos los pozos y las traídas particulares porque, según ha defendido su titular, Alberto Núñez Feijóo, "no tiene sentido" que los propietarios que realizaron "el esfuerzo" de su puesta en marcha paguen "por un servicio que ya prestaban previamente".


Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha destacado también que este canon, que sustituye al de saneamiento y que se aplicará de inmediato tras su aprobación, "mejora" el sistema "sin crear ningún nuevo impuesto" y se convierte "en el segundo más barato de España, permitiendo, además, "que el 30 por ciento de los gallegos" paguen a partir de ahora "menos" por el consumo de agua.


Así, ha reiterado que tendrá un carácter finalista, ya que "el cien por cien" de la recaudación se destinará a políticas de agua. También ha defendido su carácter "equitativo" porque las familias numerosas contarán con una bonificación del 50 por ciento y aquellas que se encuentren "en riesgo de exclusión" quedarán exentas de su pago.


Sobre el coeficiente de vertido, se habilita una tasa autonómica para las depuradoras sostenidas por la Xunta y, fuera del ámbito doméstico, Feijóo ha avanzado que se incentivarán tarifas beneficiosas para las empresas que depuren sus vertidos antes de derivarlos a la red general de saneamiento, por lo que su preocupación medioambiental se traducirá en que "pagarán menos".

No hay comentarios: