miércoles, 4 de abril de 2012

Galicia activa formalmente el protocolo contra la sequía

 Fonte: http://www.farodevigo.es

El protocolo, que integra diferentes planes diseñados por la Xunta, incluye el refuerzo progresivo de las medidas de prevención de incendios

EUROPA PRESS El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que la Comunidad ha activado formalmente el protocolo contra la sequía, que integra los diferentes planes diseñados por su Gobierno para hacer frente a este problema, puesto que las actuaciones se iniciaron "hace meses". Al tiempo, ha llamado a los ciudadanos al consumo responsable del agua.

"Les pido a los gallegos esta sensibilidad porque el agua es ahora mismo en Galicia un bien escaso", ha sentenciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, en la que ha reivindicado la necesidad de aplicar "las mayores dosis de responsabilidad que se dieron nunca" en la Comunidad para hacer frente a esta situación.

Así, el jefe del Ejecutivo ha enumerado que el consumo humano en primer término, seguido del consumo animal, de la cobertura de las necesidades de mínimos ambientales y los usos productivos serán, en este orden y "desde ya", las "prioridades" en la utilización de este recurso natural.

A modo de argumento, el presidente ha recordado que en Galicia está "rompiendo los récord de falta de agua" y ha ejemplificado con que el mes de febrero fue "el más seco desde 1961". Del mismo modo, ha apuntado que, desde primavera y verano de 2011, la Comunidad vive "una situación muy preocupante" que se intensificó en el primer trimestre de este año.

En este escenario, se ha referido a la necesidad de estar "especialmente vigilante" con respecto a los caudales de las rías, los niveles de agua subterránea y los problemas de sequía en las explotaciones, con un aumento del gasto en forraje que supera el 25 por ciento y que pone en dificultades a sus titulares.

La Xunta, ha garantizado el presidente, acompañará a los productores inyectando recursos e insistiendo en que el Ministerio de Agricultura debe fijar "criterios generales para un problema general" que afecta con especial intensidad, ha señalado, a la cornisa cantábrica. Del mismo modo, ha admitido "preocupación" por el abastecimiento y ha avanzado un control permanente de los embalses.

60 MEDIDAS

Poco optimista con los datos meteorológicos, ha explicado que el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, comparecerá para detallar el contenido de este protocolo en el Parlamento, donde buscará la "colaboración institucional" para implantar las 60 medidas que incluye.

Este plan global, según el Gobierno gallego, da cobertura al conjunto de las acciones que inicie, así como a las relaciones de cooperación y coordinación con otras entidades y administraciones, entre ellas el Gobierno central, la Comisión Europea (CE) y la Administración local.

PREVENCION DE INCENDIOS

Para estar "lo más blindados posible", el presidente se ha referido a la puesta en marcha de una nueva comisión contra la sequía, que se encargará de decidir "cuándo y con qué intensidad" se aplica este protocolo que en el terreno forestal prevé un refuerzo progresivo de las medidas de prevención de incendios.

Asimismo, se recogen otras actuaciones relacionadas con ámbitos de actividad como el industrial y también, según ha anticipado la Xunta, un plan de acción específico para la protección de espacios naturales protegidos.

NOMBRAMIENTO DE BOROBIO

Por otra parte, el Consejo ha autorizado el nombramiento del hasta ahora director general de Sostenibilidad y Paisaje, Manuel Borobio, como nuevo responsable del Instituto de Estudios del Territorio.

A partir del 7 de abril, la entidad trabajará con plena operatividad y garantía jurídica, integrando las competencias de la Dirección General de Sostenibilidad y Paisaje, la Subdirección de Sistemas de Información Territorial de Galicia y la Comisión de Coordinación de Sistemas de Información Geográfica e Cartográfica.

Su objetivo es reforzar la labor del asesoramiento con ayuntamientos, así como dar "una respuesta más ágil y eficaz" a las necesidades de ciudadanos y equipos técnicos en relación con territorio y paisaje.

No hay comentarios: