jueves, 15 de septiembre de 2011

Los arqueólogos esperan analizar las hachas de As Neves el próximo verano

Fonte: A Voz de Galicia
El pasado de los gallegos no se queda solo en Arbo. Las riberas del Miño son una fuente inagotable de restos en las que el Instituto de Estudios Miñoranos pretende introducirse. De hecho, ya tiene los deberes puestos para el próximo verano: realizar una tercera excavación en el municipio de A Paradanta y afrontar el trabajo en el de Portamaior. Este último caso es uno de los más importantes de la comunidad porque se trata del mayor yacimiento de hachas de gran tamaño de Europa. Pese a que la mayoría rondan los quince centímetros, en el caso de las cien piezas localizadas en la comarca de O Condado las bifaces superan los 30.
Fueron localizadas por casualidad en el 2006 cuando se realizaban movimientos de tierra para realizar mejoras en la estación de ferrocarril. Manuel Ledo dio entonces la voz de alarma entre los arqueólogos para que no se expoliaran los restos.
Después de muchas quejas, el departamento de Patrimonio autorizó la retirada de material que se había descubierto para poder ponerlo a salvo de los expoliadores.

No hay comentarios: