jueves, 9 de diciembre de 2010

PLAGA FORESTAL El gusano que vence al pino

Galicia se prepara para luchar contra el nematodo de la madera, el patógeno más peligroso de los pinares en todo el mundo
Autor:Sara Carreira
El sector maderero gallego lleva años temiendo la invasión del nematodo del pino, que este otoño se ha detectado en As Neves (Pontevedra). Estas son algunas de las claves de este parásito.
1
¿Qué es? El nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus) es un gusano de menos de un milímetro de diámetro que se alimenta de madera. Se establece y dispersa en zonas templadas, con un mínimo de 20 grados en el verano, de ahí que se haya encontrado al sur de la provincia de Pontevedra. Para pasar de un árbol a otro necesita una ayuda, lo que se denomina vector, que suele ser un tipo de escarabajo.
2
¿Cuánto tarda en destruir un árbol? En cuatro o cinco meses puede matar a un ejemplar mediano. Causa la enfermedad denominada seca o decaimiento súbito del pino. Es tan dañino que se considera el organismo patógeno más peligroso para los pinares a escala mundial.
3
¿Se pueden curar los ejemplares enfermos? Una vez que llega a un árbol, es casi imposible eliminar al parásito, por lo que se recurre a la tala de los árboles enfermos para evitar su dispersión. La forma de atajarlo es someter la madera a elevadas temperaturas -un mínimo de 56 grados durante media hora- y eso elimina tanto el parásito como el transmisor.
4
¿Cómo se expande? El escarabajo que transporta al gusano nematodo salta unos pocos metros nada más y en toda su vida se mueve no más de tres kilómetros. Por eso, la expansión de la plaga suele ocurrir por la comercialización de la madera. Desde 1992, en la Unión Europea está prohibido vender madera afectada, y ya en los años ochenta hubo una crisis cuando se encontró el nematodo en astillas llegadas a Finlandia desde Asia. 5 ¿Desde cuándo se ha detectado su presencia? Quitando el problema puntual de Finlandia, el nematodo está presente de forma estable en Europa desde que en 1999 se detectó en Setúbal, al sur de Lisboa. Como es una plaga que requiere cuarentena, se decidió establecerla en un radio de 25 kilómetros a la redonda del foco. Sin embargo, con el tiempo el nematodo superó la zona de vigilancia y en el 2008 se decidió que Portugal tendría que considerarse una zona de riesgo, porque no existían garantías de que hubiese un área libre del problema.
6
¿Cómo se controla la plaga? Como ya se ha explicado, la única forma de acabar con el nematodo es evitar que se extienda. Para eso, en Galicia se mantienen controles constantes en más de mil puntos de muestreo por toda la comunidad desde el foco hallado en Setúbal. Además, desde el 2002, Galicia se unió a Castilla y León para frenar su incursión en España. Los inspectores vigilaban por toda la frontera aserraderos, fábricas de madera, masas arbóreas próximas a la raia y hasta las carreteras. Desde el 2008, como regla general la madera de las especies afectadas no debe salir de Portugal sin el llamado «pasaporte fitosanitario», que indica que ha sido tratada para eliminar el problema.

No hay comentarios: