viernes, 10 de diciembre de 2010

INDAGACIÓN TERRITORIAL AS NEVES : Avalia

Deixovos o interesante estudio realizado por Avalia e que ten as Neves como protagonista.
Coa colabroación da Comunidade de MOntes de Tortoreos Avalia ben de levar a cabo este proxecto:

INDAGACIÓN
TERRITORIAL
AS NEVES Diseño de la investigación:
Red Igualdader
Elaboración:
Avalia Grupo de Coordinación, S.L.
Coordinadora de la indagación:
Rosa Faraldo Rivas
Trabajo de campo:
Victoria Collazo Fernández

[...]Los montes de man común poseen un fuerte carácter como ente organizativo. Los comuneros y comuneras son vecinos y vecinas que integran en cada momento la comunidad, sin más condiciones que la de la vecindad en su territorio. Su organización se basa en un régimen semejante al previsto para los “concellos abertos”, donde la Asamblea General Vecinal (en este caso comuneras y comuneros), con la presidencia a la cabeza (también presidencia de la Junta Rectora) es el órgano máximo de la soberanía de la comunidad vecinal. Este sistema garantiza la intervención directa de comuneras y comuneros en las decisiones que afectan al monte vecinal, por lo que las delegaciones se reducen al mínimo.


Es importante señalar que una parte del presupuesto de la comunidad vecinal se invierte en obras sociales, de forma que se participa en la mejora de la parroquia, desde esta perspectiva el funcionamiento de las Comunidades de Montes fortalece la cohesión social y ayuda a mejorar las condiciones de vida de vecinas y vecinos.
En definitiva, ningún otro ente organizativo es comparable a la comunidad de montes, ya que es el único que tiene un carácter aglutinador capaz de dotar a la parroquia de entidad jurídica. Lo montes vecinales son la única figura que se escapa del derecho privado romano, constituyendo el único legado de tipo germánico que existe en la actualidad.
La realidad de las Comunidades de Montes que participan en el proyecto muestra una participación mayor de los hombres que de las mujeres en estas organizaciones. Es importante tener en cuenta que el número de personas comuneras responde a la existencia de hogares (casa con fume) en cada Parroquia, por lo que el número de altas se encuentra limitado al fallecimiento del comunero o comunera y pervivencia del hogar, o a la llegada de personas que forman un hogar en la parroquia de referencia. Por otra parte, la persona designada como comunera es tradicionalmente la oriunda de la Parroquia y en segundo término cabeza visible de la familia.
Una entidad similar a las Comunidades de Montes, en cuanto a su capacidad de gestión comunitaria sobre un recurso natural y por su arraigo histórico y social en el territorio, son las comunidades de traída de aguas. Estas comunidades las componen las casas que cuentan con agua comunitaria vecinal, que son representadas por una persona que habita en la casa, pues bien, sólo un tercio de las personas que componen la comunidad de traída de aguas de la parroquia de Vide son mujeres, aun cuando el agua corriente es un bien vinculado a la realización de las tareas domésticas y éstas, en general, siguen estando asignadas a las mujeres. Estos datos nos llevan a concluir que hay una clara brecha de género en relación a la representatividad social de las mujeres y hombres en el territorio.[...]
[Leer Máis: Estudio completo: Indagacion Territorial.pdf , Estudio específico As Neves ]
Publicar un comentario