sábado, 6 de noviembre de 2010

 GALICIA PARA EL MUNDO: As Neves, el Sol de Condado.

 
As Neves se llama así en honor de una virgen aparecida y es legendaria y hospitalaria tierra.


Les invitamos a dar un paseo por As Neves y a conocer a alguna gente interesante que ha venido a vivir a este lugar, apacible, tranquilo en el que podemos disfrutar de un otoño multicolor.
As Neves mira a su modernidad desde el prisma del Puerto Seco que se construye actualmente entre sus tierras y las de Salvaterra. Auspiciado por la Zona Franca de Vigo, dicen que va a suponer la gran revitalización económica no solo para estos dos municipios, sino para toda la comarca del Condado, donde el vino sigue siendo el motor de la economía agrícola.
Atrás quedan los tiempos de la emigración y sí se puede hablar de inmigración, puesto que aquí se ha asentado una interesante colonia latinoamericana. Fiel representante de ella es Clarapriscila Bologna Villao, una ecuatoriana de Guayaquil que enseña a bailar a la gente de As Neves todo tipo de ritmos.
El último emigrante ha sido Michel Salgado, que agota su mejor futbol en la Premier, en la Liga inglesa, después de su paso por Real Madrid y Celta. Michel, viene por aquí cuando puede y no olvida sus orígenes.
Las industrias del Puerto Seco cercano no agotarán el carácter residencial de este municipio, en donde muchas familias viguesas tienen su segunda residencia y a donde llega un turismo muy especial, sobre todo en la época de lamprea, cuando en Casa Calviño, el mejor restaurante de la villa, hay que reservar mesa.
Además, As Neves tiene interesantes atractivos monumentales. De su antiquísimo origen dan fé numerosas mámoas, petroglifos y castros. Entre estos destaca el de Altamira, en Taboexa, donde se hallaron interesantes bronces que hoy enriquecen la colección del Museo de Pontevedra. Este castro atestigua la presencia romana en esta zona, en donde también hay pesquerías o pescos de lamprea.
De la arquitectura religiosa merece especial mención la iglesia de As Neves, de estilo barroco, único en la comarca, que además tiene en su interior un retablo rococó e interesantes pinturas del siglo XVIII.
El Pazo de la Merced es una excelente muestra de la arquitectura modernista y ha sido recuperado magníficamente para centro de enseñanza media. Hay otro edificio, del mismo conjunto, que tiene un bello frente neogótico y alberga la Escuela Agraria. Están ubicados en la parroquia de Tortoreos.
Un paseo por el casco urbano de As Neves desembocará siempre en la Plaza Principal, configurada en torno a un magnífico conjunto de edificaciones pétreas. 

No hay comentarios: