jueves, 4 de noviembre de 2010

Abadia de Tortoreos


Fonte do Artigo: http://www.galiciaautentica.org

 Buscando el origen del vino Albariño en el Bajo Miño

El Bajo Miño es tierra de vino y de paisaje heredado. Las abadías de la edad media y las fortalezas de época moderna conviven en un medio rural por el que se dispersan aldeas, barrios, parroquias y lugares diversos. La frontera con Portugal ya no existe y el río Miño que antaño separaba hoy, más que nunca, une a los vecinos de sus márgenes. Debes conocer los orígenes del vino Albariño, uno de los grandes caldos gallegos, y su leyenda; ¿es portugués o gallego? Las disputas son frecuentes. Acércate a conocer a la familia de Félix que con mucha dedicación y cariño está recuperando la tradicional producción del Albariño de abadía; de la abadía de Tortoreos. Y todo complementado con paseos increíbles a la vera del Miño, paisajes culturales y naturaleza auténtica a modo de escenario. Y no te olvides de la gastronomía, del requesón de As Neves y de la afamada lamprea del río Miño.

¿Por qué?

Porque puedes conocer en vivo y en directo una bodega familiar que está recuperando la cultura del cultivo de vino Albariño en el medio rural local. Dicha familia está recuperando la plantación de vides que pertenecía a la antigua Abadía de Tortoreos, en la parroquia de Setados, municipio de As Neves. Podrás comprobar los valores y costumbres rurales que se transmiten de generación en generación y que se reflejan en el proceso de elaboración artesanal de un vino de autor. Podrás pasear por las márgenes del río Miño en su tramo final antes de la desembocadura en el Atlántico, relajarte en una naturaleza sin contaminar, y observar la proximidad de Portugal. Donde también se cultiva el albariño; podrás escuchar todo tipo de historias y argumentos acerca de donde está el origen de dicho vino; ¿en Portugal o en Galicia? Puedes averiguarlo.

Y además...

Degustar en la propia bodega los caldos y charlar con Félix y con su padre Enrique, que te contarán la historia y origen de su vino. Podrás conocer la Abadía, hoy abandonada pero importante en su momento. También podrás visitar las fortalezas defensivas que portugueses y españoles construyeron para vigilarse mutuamente en una frontera que hoy ya no existe; podrás visitar las ciudades fortaleza de Salvaterra do Miño en Monçao en el lado portugués. Iglesias de los Templarios en Santa María de Vide, la comunidad de regantes videnses en un museo que también muestra los entresijos de la pesca de la lamprea en el río Miño. La herencia de los Celtas en el Castro de Altamira... o la muy interesante tradición del requesón de As Neves, cuya fiesta de exaltación se celebra todos los viernes santos.

Qué vas a descubrir

Un paisaje rural heredado con grandes atractivos natureles y culturales. La tradición auténtica y original del cultivo del vino Albariño en las aldeas locales. Senderos históricos por el Miño, como el conocido Camiño dos Frades por donde transitaba la reina Isabel de Portugal tras cruzar la frontera fluvial por el lugar de A Barca Nova. Los testimonios orales que contarán mil y una historias sobre las relaciones entre los vecinos de un lado y otro de la frontera.







  Programa de la Ruta

Ver mapa
1. Granxa familiar. Adegas Luz en la parroquia de Setados. As Neves
2. Abadía de Tortoreos
3. Iglesia de los Templarios en Santa María de Vide
4. Fortaleza de Salvaterra do Miño
5. Fortaleza de Monçao. Portugal

Fonte do Artigo: http://www.galiciaautentica.org

No hay comentarios: