miércoles, 3 de noviembre de 2010

 Pego noticia de Europa Press Galicia

La bonificación para el pago del canon en las traídas vecinales se eleva al 90%


Foto de la Noticia
Foto: XUNTA/CONCHI PAZ

El PP aprueba en solitario la norma, que defiende Hernández y que la oposición critica por servir "sólo para recaudar"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Los usuarios de las traídas vecinales tendrán una bonificación del 90 por ciento en el pago del canon del agua --frente al 80 por ciento estipulado previamente--, tras la aprobación unánime de una enmienda presentada por el BNG a la nueva Ley de Aguas de Galicia, que vio luz verde en el pleno de este martes. La norma fue aprobada con los votos de los diputados populares y pese al rechazo de PSdeG y Bloque, que coinciden en que está diseñada "sólo para recaudar".
   La confrontación dialéctica entre los grupos marcó el debate de aprobación de la ley, que siguieron en el hemiciclo representantes de usuarios de traídas vecinales y que se zanjó con la aceptación, por parte de populares y socialistas, de una enmienda de los nacionalistas para elevar hasta el 90 por ciento una bonificación --como consecuencia de su sistema de autogestión, que recae en los propios vecinos-- que, en principio, se fijó en el 80 por ciento.
   El "afán de consenso" de su grupo es el principal motivo que ha esgrimido el diputado popular Daniel Varela para justificar el apoyo de su grupo a esta enmienda, que se votó por separado y también recibió el apoyo de los diputados del PSdeG. Del mismo modo, los socialistas votaron a favor de la enmienda presentada por el BNG para "suprimir" el canon del agua, ésta rechazada por los diputados populares.
   No en vano, Varela ha centrado buena parte de su intervención en defender este canon, aludiendo a la necesidad de "recuperar costes" de los servicios de abastecimiento, saneamiento y del propio "recurso" por los daños medioambientales que sufre. "Este es concepto más difuso y más fácil de manipular, pero todos contaminamos y todos tenemos la obligación de contribuir", ha proclamado en respuesta a las críticas de PSdeG y BNG, convencidos de que la Xunta sólo busca "recaudar" con esta ley.
   "Debería llamarse ley del canon del agua", ha ironizado la parlamentaria del BNG Isabel Sánchez Montenegro, convencida de que esta tasa --junto al coeficiente de vertido-- constituyen "la única razón de ser de la normativa". Así, se ha mostrado convencida de que lo único que "preocupa" a la Xunta es ver cómo se eleva su capacidad de recaudación con esta ley, que "no fija objetivos ni establece medidas para mejorar la calidad del agua".
   En este escenario, la nacionalista ha señalado supondrá "una subida brutal" de la carga tributaria para los usos domésticos y, sobre todo, para los ciudadanos del rural. Con esta visión ha coincidido la diputada del PSdeG Carmen Gallego, convencida de que la nueva norma "eleva en un 140 por ciento de promedio" el precio del agua, además de cobrar el agua "por primera vez" a los habitantes del rural.
"DESPUÉS DE LOS COMICIOS"
   Sánchez Montenegro y Gallego sustentaron sus acusaciones de "afán recaudatorio" en base al aumento de previsión de ingresos por el canon, de 34 millones a los 68 que se contemplan para el año 2011, lo que Varela ha tachado de "falacia", señalando que el aumento de recaudación "real" por el canon será de 14 millones de euros, hasta los 48,6, mientras que el resto --hasta los 68 millones-- se debe a la tasa sobre el coeficiente de saneamiento "que ya pagan los ciudadanos".
   Con todo, ambas diputadas han sugerido que la Xunta es consciente de que la situación generada con el impulso del canon podría provocar "una sangría de votos" para sus alcaldes en el rural en las próximas elecciones municipales de 2011 por lo que, han destacado, ahora pretende "atrasar" la aplicación de las tasas "hasta después de los comicios".
"MANIPULACIÓN E INTOXICACIÓN"
   Al término del debate, en el que estuvo presente, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Insfraestructuras, Agustín Hernández, ha defendido la ley aprobada este martes y ha confiado en que llegará a ser "un referente de gestión hidráulica". Además, ha apuntado que constituye "un avance importante" en el camino de "evitar duplicidades y crear un modelo de gestión "eficaz".
   Los grupos de la oposición dieron por reabierto el debate con la breve intervención de Hernández, al que las portavoces de PSdeG y BNG acusaron de volver a "presentar" la ley en la Cámara. Varela, en cambio, apoyó la intervención del conselleiro y apeló a la "cortesía parlamentaria", al tiempo que aprovechó para anunciar que aceptaría la enmienda del BNG para elevar la bonificación a las traídas vecinales. "Si la ley estuviese hecha sólo para recaudar no aceptaríamos enmiendas, iríamos a lo nuestro", ha señalado.
   Por su parte, el conselleiro, en su última intervención, ha dado las gracias a Varela y ha lamentado que los grupos de la oposición "eligiesen la senda de la manipulación y de la intoxicación" en el debate parlamentario, lo que causó un visible malestar en las filas de PSdeG y BNG. Al tiempo, concluyó ley aprobada adapta la directiva marco del agua de la Unión Europea (UE) a la legislación gallega e introduce el segundo canon "más barato" en España.

http://www.europapress.es/galicia/noticia-bonificacion-pago-canon-traidas-vecinales-eleva-90-nueva-ley-aguas-20101026163538.html

No hay comentarios: